
Activar Semillas
7 de mayo de 2021
Feria del Libro de Madrid 2021
22 de octubre de 2021El gazpacho es una receta muy sencilla, lo único que puede ser más elaborado es conseguir una textura suave, que yo logro gracias a mis máquinas: Thermomix y Vitamix. Cuando no las tenía, me tocaba triturar con la batidora de mano y luego pasar por un chino, un rollo.
Modos de gazpacho hay tantos como hogares en España y si ya contamos con las de la «aldea global», podemos encontrar tantas versiones de esta sopa fría de tomate como se te ocurran.
La madre de la madre de mi madre, mi bisabuela era de Jerez y esa es la receta que se ha preparado en mi casa, un gazpacho suave, casi salmorejo que no lleva ni cebolla ni pimiento.
A la maravilla vitamínica y antioxidante que es el tomate, añadimos el frescor del pepino y el todo poderoso ajo, aliñamos con nuestro gran aporte de ácidos grasos buenos en aceite de oliva y damos un toque con el vinagre de Ume.
SUPER FOODS
TOMATE: Vit C, Vit A, antioxidante, ácido fólico (VitB9), potasio, fósforo, magnesio, ayuda al sistema cardiovascular
PEPINO: Vitaminas del grupo B, antioxidante, antiinflamatorio, potasio, ayuda al sistema cardiovascular, previene cefaleas
AJO: Antibiótico natural, prebiótico, ayuda al sistema cardiovascular
ACEITE de OLIVA: A mí me gusta el aceite de oliva suave, yo uso de la variedad Arbequina de primera Presión en frío (de Artajo), el aceite de oliva es el rey de los aceites vegetales, ¡posee tantas propiedades!
UME BOSHI: Este vinagre de ciruela fermentada de origen japonés de sabor suave y saldado, es extremadamente popular en la cocina macrobiótica, desde que me lo recomendó un nutricionista por sus propiedades alcalinizantes y probióticas, no puedo vivir sin él y lo utilizo en muchísimas recetas, al ser salado, me ahorra incluir sal en la receta.
RECETA PASO A PASO:
1.- Corta los tomates en cuartos.
2.- Pela el pepino sin dejar nada de verde y corta en cuartos.
3.- Pela el ajo y quita la raíz central para que no repita, si el diente es muy pequeño, añade otro del mismo tamaño.
4.- Pasa por la Thermomix para triturar. Yo subo la rueda de forma manual poco a poco hasta llegar a la velocidad 10 y lo mantengo 1 minuto en el 10.
5.- Añadir 100 ml de aceite de oliva y dos cucharadas soperas de vinagre de Ume Boshi. Es poca cantidad, porque a mí me gusta aliñar más cuando me lo sirvo.
6.- Pasar por la Vitamix en el programa 1 de Smoothy.
La Vitamix es una máquina increíble por su potencia, desde que la tengo me ahorro colar el gazpacho y, para mí, sólo por esto, ya merece la pena comprarla, a pesar de que es un poco cara.
Y… ¡aquí lo tenéis!
Mis tropezones esta vez son semillas tostadas de girasol, calabaza y sésamo blanco.
Otras veces he puesto sésamo negro y brotes germinados que le van muy bien.
o con aguacate, ¡la pareja perfecta!
Esta combinación lo convierte en un plato muy completo, además, el tomate y el aguacate son alimentos que se pontecian nutricionalmente: la grasa del aguacate ayuda a que se absorva el lycopeno del tomate,
Si no me crees, mira:
Why Dietitians Say That You Should Always Pair Avocado With Tomato